El Lenguaje: un transmisor de Cultura
Podríamos comenzar definiendo: ¿Qué es lenguaje?
El lenguaje es la FACULTAD- CAPACIDAD del ser humano para expresarse. Funciona como un transmisor de cultura y conocimiento, y estas transmisiones que realizamos a través del lenguaje están atravesadas por la cultura y el lenguaje que hemos recibido de nuestros padres, el contexto social en el que habitamos y las experiencias vividas a lo largo de nuestra historia. El lenguaje es flexible y puede cambiar a lo largo del tiempo, porque quienes portamos el lenguaje somos nosotros, quienes simbolizamos las experiencias que vivimos a través del mismo.
¿Desde cuándo influye el lenguaje en una persona? Desde antes del nacimiento.
Cuando el niño nace, la función del lenguaje se torna aún más poderosa; porque ese baño verbal en el que el niño fue alojado ahora es real, y todas las palabras respecto de su identidad comienzan a ser transmitidas y a marcar el destino y el propósito del alma que llega al mundo.
¿Cómo trasciende la cultura en el tiempo?
En las escrituras podemos observar cómo nuestro Dios dio a conocer por medio de Moisés un lenguaje de vida para su pueblo. Cuando ellos reciben la Torá junto con el gran mandamiento (Deut. 6:4), Moisés les da una ordenanza que ellos y nosotros deberíamos perpetuar a través del tiempo en nuestro lenguaje y cultura. Nuestro Padre diseñó una manera muy efectiva de transmitir cultura a través de las generaciones, Él les enseña el Shemá y les ordena lo siguiente:
“Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas, estando en tu casa, andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.Deuteronomio 6:6-7
Más adelante, en el capítulo 7, Dios les da instrucciones sobre qué hacer en la tierra en la que ingresarían. Él los manda a destruir todo lo que había quedado en esa tierra, inclusive les dice; no harás alianza ni emparentarás con las otras naciones, no darás tu hija a su hijo, ni viceversa, porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos.
“Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”.Deuteronomio 7:5-6
EL LENGUAJE NOS PERMITE CREAR UNA REALIDAD POSIBLE EN EL PRESENTE Y PROYECTARLA HACIA EL FUTURO.
Comentarios